miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tesoros naturales de nuestra región

No es necesario viajar a lejanos y exóticos países para apreciar grandes maravillas naturales, pues nuestra región nos ofrece una buena variedad de ellas. Hoy me gustaría homenajear a uno de estos tesoros que es, injustamente, infravalorado. Me refiero a una importante parte de nuestro patrimonio geológico que, por no constituir increíbles paisajes, parece estar condenado al olvido.

Localización de Geosites en España. Fuente: NASA

En ciertos puntos de nuestra región (Calasparra, Jumilla, Moratalla, Mazarrón, Cehegín y Cartagena) se pueden encontrar un conjunto de rocas muy poco comunes, tanto que solo se presentan en tres lugares a nivel mundial (SE de España, Toscaza (Italia) y Australia Occidental). Su naturaleza excepcional se debe a lo extraordinario de su composición química y mineralógica, destacando su alto contenido en potasio . Así, determinar su origen ha supuesto (y supone) un gran reto, que puede aportarnos mucha información sobre la Historia Geológica de la Región de Murcia. Actualmente se acepta que el magma del que proceden dichas rocas se origino en la parte basal de la corteza y superior del manto, con la particularidad de que dicho manto, antes de dar lugar al magma, fue contaminado y metasomatizado por fluidos generados en la subducción de África bajo Iberia.


Disyunción columnar en rocas lamproíticas del Cerro Negro (Calasparra)


Estas rocas pueden parecernos "simples" y "ordinarias" piedras, pero debemos ser conscientes de los procesos tan complejos y titánicos que tuvieron lugar para su "nacimiento", de una magnitud incomprensible para la mente humana. Solo entonces nos daremos cuenta de que no son simples "piedras" y podremos apreciar su valor real.

Como último apunte señalar que estos yacimientos están recogidos en un inventario internacional realizado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, con el co-patrocinio de la UNESCO, como parte del Proyecto Global Geosites, cuyo fin es la preservación de la Geodiversidad. Debemos estar orgullosos de que nuestra región posea tal patrimonio. Más información en:

PROYECTO GEOSITES

No hay comentarios:

Publicar un comentario