sábado, 25 de septiembre de 2010

Xerosecta adolfi

Xerosecta adolfi

Hoy le vamos a dedicar una entrada a esta pequeña joya almeriense. Se trata de una especie correspondiente a la clase de los Gasterópodos, unos moluscos cuyas características principales consisten en poseer una cabeza bien diferenciada, un pie ventral del que se sirven para desplazarse y por presentar torsión (la masa visceral gira sobre el pie y la cabeza durante su desarrollo).

Además, esta especie pertenece al Orden Pulmonata, que se caracteriza por poseer pulmones, adaptación que le ha permitido conquistar el medio terrestre. Debemos de tener en cuenta que, a pesar de que los caracoles terrestres son los más conocidos popularmente, realmente constituyen una pequeña parte de la gran familia de los moluscos, ya que el resto de ellos habitan en medios acuáticos. Por tanto, se trata de un grupo de seres vivos bastante singular.

Detalles de la concha de Xerosecta adolfi

Si afinamos más en la taxonomía de esta especie, vemos que pertenece al Suborden Stylommatophora, cuya principal característica es poseer los tentáculos cefálicos contráctiles (por eso el caracol puede "enseñar los cuernos al sol", tal y como reza la canción popular). Y, finalmente, a la familia Hygromiidae (poseen unas estructuras quitinosas o calcáreas con forma de dardo que son utilizadas con fines reproductivos. Ver figura 1).

Figura 1. Love dart

Por tanto, la clasificiación de Xerosecta adolfi quedaría de la siguiente manera:

Reino Animalia
Phylum Mollusca
Clase Gastropoda
Orden Pulmonata
Suborden Stylommatophora
Familia Hygromiidae
Género Xerosecta
Especie Xerosecta adolfi

Se trata de un endemismo almeriense, es decir, que esta especie es única en el mundo y solamente se puede encontrar en Almería. En cuanto al hábitat, este simpático molusco habita de forma exclusiva en zonas de estepa con pastizal y matorral disperso. Dentro de Almería se ha localizado en el paraje natural Punta Entinas-Sabinar y en Níjar.

Por desgracia, el aumento de los cultivos de invernadero en Almería está perjudicando seriamente a Xerosecta adolfi ya que conllevan la destrucción del hábitat de este molusco, que además es muy sensible a los fitosanitarios que se utilizan en este tipo de cultivos intensivos. Así, actualmente se clasifica en el Libro Rojo de Invertebrados de España como especie EN PELIGRO de extinción.

Un simpático ejemplar de X. adolfi nos saluda
desde los matorrales donde se alimenta

Las medidas más adecuadas para la recuperación y conservación de esta especie vienen dadas por la protección de su hábitat, especialmente en Níjar, donde el aumento de los invernaderos en los últimos años ha sido bastante acusado.

Por último, le dedico esta entrada del blog a mi colega Isma, que también es un endemismo almeriense de gran valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario