martes, 21 de diciembre de 2010

Algunas curiosidades sobre el daltonismo

Observando el siguiente cuadro podrás descubrir si eres daltónico o no lo eres (ver figura 1). En caso de que tengas problemas a la hora de distinguir las flores rojas presentes en este paisaje impresionista, es probable que seas daltónico.

Figura 1: Las amapolas de Monet

En la actualidad, al daltonismo no se le considera una enfermedad sino más bien una forma distinta de percibir el mundo. Así, los daltónicos pueden distinguir colores pero tienen problemas para discriminarlos (es frecuente que confundan el rojo y el verde); sin embargo, son capaces de ver más matices de otros colores, así como distintas intensidades de luz o de color por lo que son capaces de identificar objetos camuflados. De hecho, durante la guerra de Vietnam el ejército de los EEUU utilizó daltónicos para la localización de campamentos camuflados del enemigo (y resulto una práctica exitosa).

El daltonismo viene determinado por un alelo recesivo ligado al cromosoma sexual X por lo que, además de ser hereditario, es mucho más frecuente en hombres que en mujeres ya que éstas pueden ser portadoras del alelo recesivo sin ser daltónicas.

1 comentario:

  1. Ahora todo lo que antes parecía un defecto empieza a parecerse más a algo superior o mejor. Me ha gustado mucho tu artículo, siempre se va una a la cama aprendiendo algo nuevo. Saludo.

    ResponderEliminar